Cuando comenzé a cocinar, una de las cosas que más me gusto preparar fueron dulces. Desde pasteles, mousses, cremas y galletas, siempre pensé que las cosas dulces merecían el lugar de honor en un hogar.
En sí, la mayoría de los postres son de fácil preparación si se manejan técnicas de cocina básica, y si no, se pueden aprender facilmente.
El mayor problema vino, cuando a mi abuelo le diagnosticaron un principio de diabetis. Desde entonces, los dulces parecían destinados a desaparecer. Mi abuelo, goloso y cocinero, la tuvo dificil. Por ello, nos adaptamos a comer más sano y evitar los lustres. Pero era tan injusto ver a todos comer pastel menos a él! Desde entonces, he ido alterando y perfeccionando las viejas recetas, para que funcionen con sustitutos de azúcar y sean bajos en grasa con sorprendentes resultados!
La receta a continuación, fue la que se hizo para el cumpleaños de mi abuelo y recibio el 5/5 de parte de la familia. Si buscan un postre, rápido, de nivel principiante, elegante y de sabor insuperable aqui lo tienen.
La receta original fue sacada de "The Essential Dessert Cookbook" de la Editorial Thunder Bay. Está en inglés, y en Costa Rica se puede conseguir en Libro Max.
Panna Cotta con Salsa Rubí.
(La Panna Cota es un tipo de flan)
Porciones: 6
Tiempo de Preparación: 40 min máximo + Refrigeración
Ingredientes:
750ml de Leche Evaporada 0% Grasa -La normal sabe igual en realidad-
4 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor
1 cucharadita de escencia de vainilla
1/2 tz de fructosa -Se consigue en los supermercados-
Salsa:
1/2 tz de fructosa
1 barra de canela -yo no la uso por alergias pero sabe bien con ella-
1/2 taza de mermelada de Frambuesa sin azúcar -Es algo cara pero sobra bastante y son deliciosas-
1/2 taza de vino tinto -uno bueno!-
Preparación.
Moldes: Se toman los moldes y se engrasan con aceite sin sabor en spray. Sera suficiente para 6 dulceras de unos 150ml.
Copas: Prefiero no perder el tiempo desmoldando, y los pongo directamente en copas bonitas. Asi también elimino el aceite que no es muy bueno.
Panna Cotta:
1. Se ponen 3 cucharadas de leche evaporada en una taza. Se espolvorea la gelatina por toda la superficie (no queremos montañitas, si no que quede pareja). Se deja reposar para que se esponge.
2. En una olla pequeña, se coloca el resto de la leche, la fructosa y la vainilla. Con un batidor de globo, mezclar suavemente para que el azúcar se disuelva, al tiempo que calentamos sin dejar hervir. Ojo con esto, hay que estar todo el tiempo moviendo y sin descuidar la leche.
3. Cuando esté a punto de hervir, se retira del fuego. Se le agrega la gelatina y se mezcla bien hasta disolverla. El mejor consejo en este punto es, que si dudan luego de un rato de que toda la gelatina se disolviera, cuelen la mezcla para que no queden desagradables bolas de gelatina.
4. Vertir en los moldes/copas y poner a refrigerar. En este punto diré, que en la receta original se usaba crema en vez de leche evaporada. Por obvias razones se obtenia entonces una textura mas firme. Si buscan desmoldar y que tenga textura de flan, deberan dejarlo en el refrigerador un mínimo de 16 horas. Si lo hacen en copas como yo, preferiran esperar unas 5 horas. En ese punto estara comenzando a ser firme, por lo que tendra partes firmes, y otras cremosas. Una textura insuperable en realidad, mucho mejor que los que dejamos solidificar.
Salsa Rubí:
1. En una olla colocar la fructosa con 1 taza de agua. Calentar a calor moderado hasta que la fructosa este completamente disuelta. No dejen hervir el agua o comenzariamos con caramelos. Tampoco toquen o remuevan el azucar y el agua cuando este caliente.
2. Si van con la canela, agregen la barrita y tapen por 5 minutos.
3. Agregen el vino y la jalea, mezclen con el batidor de globo, y dejen hervir tan solo por 5 minutos. Si les molestan las minisemillas que la jalea pueda traer, se debe colar por un paño de algodón. Si no, simplemente quitar del fuego y dejar enfriar.
Para servir la panna cotta, coloquen una salsera, y que cada quien añada al gusto la porción de salsa que deseen. La misma le dará cierto ácido y amargo a la dulce panna cotta.
Notas: No sustituyan la fructosa con ningún otro tipo de edulcorante. El Splenda pierde dulce con el frio y otros sustitutos se amargan con el calor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
EXCELENTE ! GRACIAS POR LA RECETA =D.
Publicar un comentario